23/11/10

Minirrespuestas a Minipreguntas III

Llega otra entrega de las mejores preguntas y respuestas que se han formulado en el Formspring.me de Ciencia con Paciencia. Desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias a Ángela por ayudarme a contestar una de estas preguntas  con mayor precisión. Además en esta ocasión de regalo también añadiré alguna de las preguntas más surrealistas que han llegado.

¿Es verdad que el humano evolucionara pero sin meñiques?... alguna otra parte del cuerpo u organo tambien desapareceran?

Parece que es una línea evolutiva, actualmente el dedo pequeño del pie es prácticamente afuncional, yo de hecho, no soy capaz de moverlo. Otros órganos como la apéndice vermiforme o las muelas del juicio tienen un dudoso valor en el ser humano y son firmes candidatas a ser eliminadas por la evolución. Sin embargo, la desaparición de ninguno de esos órgano mejorará sustancialmente la especie ni la hará "mejor" si se tiene que adaptar a un nuevo medio, son tan solo unos pequeños detalles casi más estéticos que otra cosa. Además tal y como es ahora mismo la humanidad, globalizada, con más de 6000 millones de habitantes fuertemente conectados, sin poblaciones aisaladas y tecnológicamente tan desarrollada; la evolución del humano, si se da, será muy lenta pues no "necesita" adaptarse a ningún medio (lo hace mediante tecnología, la ingeniería...) y cualquier variación genética se diluirá rápidamente (las poblaciones aisladas favorecen la transmisión de genes "beneficiosos")

Las lenguas se pueden expresar:Por medio del habla y la escritura Por medio de las lenguas de señas de los sordos. En todas estas formas.

En esa afirmación se comete un error, confundir lengua con la expresión del código, la escritura y el habla son distintas maneras de expresiar el código lingüístico (en este caso el castellano), la lengua de señas es una lengua en sí, es decir, los que son capaces de comunicarse con esa lengua no hablan castellano ni inglés, hablan una lengua de signos. Existen algunas lenguas más que no se expresan ni oral ni escritamente como el silbo gomero o la lengua táctil (para los sordociegos, se hace presionando distintos puntos de la manos). Sin embargo el código morse es un un medio de expresión de lenguas habladas.

¿Qué son las enanas marrones?

Las enanas marrones son un tipo de estrellas o más bien de aborto de estrella que no son los suficientemente masivas para producir las reacciones nucleares pertinentes por lo tanto no brillan. Hay gente que cree que es algo intermedio entre un planeta gaseoso y una estrella. Si hay más preguntas sobre estrellas prometo contestar en el blog.

SI UN BEBE TOMA PARACETAMOL 20 GOTAS DURANTE MESES CASI TODO LOS DIAS, ¿LE PUEDE AFECTAR EL HIGADO?

MI RESPUESTA: Pues no lo sé, no soy médico y por supuesto no sé cuánta cantidad de Paracetamol puede ingerir un bebé. En ningún caso administres medicamentos a bebés si no es con prescripción pediátrica.

LA RESPUESTA DE ÁNGELA:
Yo diría que es probable.... no sé mucho de pediatría, pero el paracetamol tiene un metabolismo hepático bastante heavy.

A parte de eso, hay que tener en cuenta que no puedes tratar el malestar de tu bebé como el tuyo propio. Una cosa es que... a ti te duela la cabeza y acudas a tu analgésico habitual, con los bebés no puedes hacer esto porque no tienen síntomas http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntoma, sólo presentan signos http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_cl%C3%ADnico que sólo puede valorar un especialista....

Por otra pare, el número de gotas que puedes administrar dependerá de la concentración del medicamento que estés usando y de la edad y peso de tu bebé.

Como ves, hay varios factores en juego, que nadie mejor que un especialista podrá valorar.
:)

Muchas gracias Ángela por tu colaboración.

PREGUNTAS  DIVERTIDAS:



¿En qué articulo de la constitucion nacional se consagra el derecho a la vivienda digna para todos los argentinos? el articulo 24 el articulo 14 bis el articulo 34

Sinceramente no lo sé y particularmente no me importa, de Argentina sé que Messi es mejor que Cristiano Ronaldo. Ahh, y no se llama el blog "Ciencia con paciencia" aleatoriamente. Si quieres preguntar cosas de esas puedes buscar alguno que se llame "derecho maltrecho", "constitución para el mogollón" o algo así. Muchas gracias.

¿Qué significa 422876?

¿Qué significa qsxdrfvgyhnjik? Si no me dices de dónde has sacado ese número puede significar cualquier cosa. Igual que esas letras que he escrito, (que ya te lo digo yo, vienen de algún sitio) desde los habitantes de Murcia, que por ahí se andarán, el número de céntimos de tu cuenta corriente, lo que cuesta un piso de 150 metros cuadrados en algún sitio, el número de pelos en todo mi cuerpo... Lo mismo está escrito en alguna clave, como no hay nueves, este número puede estar escrito desde en base 9 hasta la que más te guste, con lo cual puede ser casi el número que más te apetezca que sea.

1 comentario:

  1. Tienes el blog abandonado.. jejeje
    En una de tus entradas, podías explicar en qué consiste tu época surrealista, creo que será interesante... jaja

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.