28/3/10

GEOFOTOS: PLIEGUE EN VAINA

Fotografía tomada en las proximidades de Burela, Lugo en junio de 2006.

Esa estructura ovalada que hay bajo el boli bic es un pliegue en vaina. Los pliegues en vaina son una estructura típica de zonas de cizalla. Estos pliegues en corte se ven como una estructura cerrada redondeada pero en tres dimensiones son como una vaina o un cono aplastado.

4 comentarios:

  1. Un consejo que puede parecer tonto: cuando se usa un bolígrafo con capuchón como elemento para más tarde calcular la escala hay un pequeño conflicto. Los que vemos la foto desde casa y queremos saber la escala, no sabemos si en el momento de tomarla te aseguraste de que el capuchón y la punta estuvieran bien encajados, ya que puede ser que en ocasiones estén unos milímetros salidos (y hasta medio centímetro) y la escala no sea 100% exacta. Lo ideal sería usar simplemente la funda, sin capuchón ni tinta, pero por comodidad no se hace, porque no se suele llevar en la mochila una funda vacía de bic, pero si llevas un estuche con bolis, lápices, gomas de borrar, etc. que siempre viene bien, añade la funda vacía, que no ocupa mucho.

    Por cierto, buen blog :D, pero es una lástima que entre las etiquetas no salga ni una vez "Geografía".

    ResponderEliminar
  2. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Hay quien es muy maniático y pone un metro, yo creo que la escala en una foto es sólo intuitiva, para hacerse a la idea, vamos si es pequeño una moneda, si es un poco más grande un boli o la tapa del objetivo, si es grande, el martillo incluso una persona o un coche si es muy grande.

    Y si no hay cosas de geografía es porque nadie ha preguntado, porque básicamente los post son contestaciones a las preguntas que se hacen en el banner de la derecha. Ahhh, no vale preguntar a pillar.

    ResponderEliminar
  3. Y el pliegue en vaina ese se puede considerar cabalbamiento del pliegue que está debajo?

    ResponderEliminar
  4. No, es bastante más sencillo que eso. Un pliegue en vaina, se produce en zonas más dúctiles, por decirlo de alguna manera, una zona en la que los cabalgamientos no rompen la roca sino que la estiran. Se forman así:
    http://ic.ucsc.edu/~casey/eart150/Lectures/ShearZones/Fig12_29.jpg

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.