5/1/10

GEOFOTOS: LA PLUMA DE LA DIACLASA, LA ESTRÍA DE LA FALLA.

No, las diaclasas no son amaneradas, pero pueden tener pluma, y no una diaclasa no es un pájaro. Una diaclasa es una fractura en una roca que no presenta desplazamiento, al contrario que una falla, es decir, es tan sólo una "grieta". La pluma de una diaclasa es en realidad la huela de cómo se fracturó la roca, desde donde surgió la fractura hasta el límite donde ha llegado.
La pluma son esas líneas que siguen los contornos dibujados en rojo. Esta foto fue tomada en Junio de 2009.

Las fallas no tienen pluma, no es que sean muy machitos, tampoco es que sean reptiles. Lo que sí suelen tener son estrías, y no, no es porque engorden y adelgacen rápidamente. Al contrario que las diaclasas, las fallas "mueven" (en realidad no son ellas la causa sino la consecuencia del movimiento) ambos lados colocando uno por encima del otro. El desplazamiento de un lado sobre el otro produce estrías, en realidad lo que ocurre es que un bloque araña al otro al desplazarse frotándose. Las estrías indican la dirección en la que la falla se ha movido, y si tienes la suerte de encontrar "escalones" de falla, es decir, sitios donde las estrías se cortan y aparecen un "escalón más abajo" entonces también puedes conocer el sentido del movimiento.

Estrías de falla (su dirección está marcada en blanco) y escalones (con líneas verdes). Foto tomada en Junio de 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.