31/1/10

GEOFOTOS: ATOLÓN EN TIERRA

Como Alberti, este atolón fue arrancado de su querido mar para adentrarse en la tierra, aunque a él le pilla bastante más cerca el mar de lo que le pilló al poeta. Un atolón es una isla con forma de anillo que se forma cuando una isla volcánica se colapsa y hunde a la vez que un arrecife coralino crece alrededor de ella. 
  

Aunque la imagen puede llevar a engaños y ser, en principio, poco espectacular.  lo que en ella se observa es un cono volcánico con un arrecife fósil sobre él (he marcado en rojo el límite donde acaba la roca volcánica y comienza el arrecife para facilitar la tarea). Este atolón fósil se encuentra en Almería, en el parque nacional de cabo de Gata, cerca de Carboneras, y es conocido popularmente como el "Hoyazo" o el "Joyazo" (la etimología se confunde porque lo pronuncian con H aspirada). Puede ser Hoyazo por ser un gran agujero o Joyazo porque durante mucho tiempo se extrajeron de su interior granates de calidad gema.

La imagen fue tomada por mí en Mayo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.