5/2/09

GEOFOTOS: Grietas de desecación.

En relación con el artículo de las galletas he pensado en estas dos fotos. Una es la famosa imagen de todos los veranos de sequía, las grietas de desecación:

Estas grietas se producen cuando la casi todo el agua es sustraída de un terreno arcilloso. La mayor parte de las arcillas, crecen en volumen cuando están mezcladas con agua (algunas hasta más del doble de su volumen secas, estas son las que se conocen como arcillas expansivas y son el terror de los ingenieros y arquitectos). Cuando esto ocurre es difícil que se rehidraten, sobre todo si se intenta hacer de golpe (echando mucha agua), así que son muy susceptibles de fosilizar si el terreno se rehinunda y cae sedimento sobre ellas antes de que se rehidrate la arcilla y vuelva a su forma original.

En la foto de debajo se pueden observar grietas de desecación fósiles en una roca de la Formación Tereñes de edad Jurásica (es decir estas grietas se formaron hace más de 150 millones de años, allí siguen en Asturias cerca de Ribadesella)

2 comentarios:

  1. Y las grietas de abajo también son por arcilla¿¿

    ResponderEliminar
  2. son exactamente la misma cosa, pero son fósiles, es decir son grietas que han fosilizado.

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.