5/3/07

La fauna de ediacara y los enigmas faunísticos del precámbrico

Antes de empezar quiero dar las dos veces las gracias a Antonio: la primera por visitar el blog y dejar una pregunta, la segunda vez porque la pregunta sea tan fácil.

La pregunta resulta fácil porque la fauna de ediacara no se razona, es. Para explicar la fotografía o los terremotos tengo que explicar muchos fenómenos antes de decir "aprietas el botón y sale la foto". Pero la fauna de ediacara es. Es así porque así son los fósiles, ni más ni menos.

Aún así hay que explicar algunas cosas antes de empezar.

Las rocas son como libros, en ellas hay escrito un código que se puede leer e interpretar, son grandes libros de historia que nos cuentan la historia de la tierra. La historia de la tierra se ha dividido en varios episodios o Eones que es como se conocen en Geología. El primer Eón, el Hádico (Hades es el infierno en la mitología griega) que abarca desde la aparición de la tierra hace unos 4500 millones de años (sí millones, a partir de aquí m.a) hasta el momento en el que comienza el arcaico, este momento no está definido por la ausencia de registro geológico, no hay rocas, no hay petrolibros de historia y casi todo lo que se puede hacer es imaginarse como fue. El siguiente eón es el Arcaico (entre 3500 m.a. y 2500m.a), de este periodo se sabe cada día más pero aún así no es muy conocido aún puesto que el registro geológico es escaso, fraccionario y encima está modificado, o sea, en la biblioteca hay pocos libros de este periodo, no son muy buenos y encima les faltan hojas. El periodo que continúa es el Proterozoico (entre 2500m.a y 542 m.a.), este periodo es mucho más moderno y por lo tanto se conoce más , aún así sigue sin ser muy concido. Y por último está el Fanerozoico (entre 542 m.a. hasta el justo momento actual, mientras lees estas palabras). Cada uno de estos Eónes se ha dividido en Eras. El Fanerrozoico por ejemplo se ha dividido en tres eras: Paleozoica (paleo: antiguo; zoo: animal es decir era de los animales antiguos); Mesozoica y Cenozoica. A su vez cada era se ha dividido en periodos por ejemplo la era mesozoica se dividió en Triásico, Jurásico y Cretácico. A los tres primeros eones se les conoce como PRECÁMBRICO (Hádico, Arcaico y Proterozoico), es decir todo lo que ocurrió antes del Cámbrico (que es el primer periodo de la era paleozoica y por lo tanto del Eón fanerozoico).

Uno de los códigos que se leen en las rocas son los fósiles. Los fósiles informan a los geólogos de mucísimos parámetros tanto ambientales (climatología de la zona, cantidad de nutrientes...) como biológicos (curso de la evolución...).

Pero fosilizar no es tan fácil. Si preguntamos al lector qué es un fósil, de repente aparecerán dudas que antes creían que no existían, un fósil es un hueso de dinosaurio, otro irá más allá, también son conchas antiguas que aparecen en las rocas... prácticamente todos los organismos son susceptibles de fosilizar (¡se han encontrado fósiles de bacterias!) pero sólo bajo determinadas circunstancias. Los organismos que mejor fosilizan son aquellos con partes duras, principalmente si estas partes duras son moléculas inorgánicas, por ejemplo los vertebrados (fosilizan sus huesos), los bivalvos (por ejemplo las almejas o las vieiras), si esta parte dura es orgánica como les ocurre a los crustáceos (por ejemplo un cangrejo) es más difícil que fosilice, y si el organismo es blando tienen que darse condiciones muy específicas para fosilizar. Como puede imaginar el lector esto es una simplificación enorme pero es válida para contestar la pregunta de Antonio.

Durante el Precámbrico el registro fósil es muy escaso, esto es debido principalmente a que los primeros organismos de concha dura que se conocen aparecieron en el último periodo del eón Proterozoico, el Ediacarense (al final del Precámbrico). Este fósil se conoce como Cloudina. Y es ese que aparece a la izquierda.


Y por fin salió el nombre, Ediacarense. Este periodo se llama así porque es característico de él una asociación faunística (un montón de fósiles para los que no amen la jerga científica) llamada la fauna de Ediacara, porque se encontró por primera vez cerca de Ediacara al sur de Australia. En la actualidad se ha encontrado esta asociación en muchos lugares del mundo. Esta fauna estaba compuesta por organismos de concha orgánica o sin concha (organismos blandos similares a las medusas y esponjas actuales) que, por decirlo de alguna manera, tuvieron la suerte de fosilizar, ya que como hemos dicho estos organismos tienen dificultades para fosilizar. Uno de los organismos de la fauna de Ediacara es la Cloudina antes mencionada, el único de concha dura. Se han hecho muchas reconstrucciones de cómo pudo ser esta fauna. A mí me gusta esta:

Links:
http://www.ucmp.berkeley.edu/vendian/ediacara.html

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu post, Daniel. ¡Cómo se ve que te tira la Geología! Sin embargo a mí, como biólogo, lo que me llama la atención de la fauna ediacarense es la multiplicidad de formas corporales que luego no han tenido continuidad en el tiempo, que han desaparecido sin descendencia. Alguna vez leí -ya no recuerdo dónde- que daba la impresión de que la vida "ensayaba" diseños corporales para los animales y los abandonaba al albur de la evolución... Así se explica la llamada "explosión cámbrica": variedad de formas para variedad de nichos ecológicos...

    Felicidades, otra vez,por tu blog y por tu atención.

    ResponderEliminar
  2. Realmente la explosión del cámbrico no es más que la consecuencia lógica de la evolución. Durante millones de años las células intentaron hacerse un huequecito en la tierra poco a poco, de repente aparecieron seres coloniales, posteriormente seres pluricelulares y de ahí a los seres tisulares, en cuanto se consiguió ese hito la evolución fue coser y cantar. Y lo de que las formas no se parezcan a las actuales es normal, muy normal, han pasado más de 600 millones de años ¿no? jejeje. De todas formas si hubiese fósiles suficientes estoy seguro que se podrían abservar los parentescos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesarte el artículo Daniel, veo que te gusta explicar las cosas desde el principio ;-)

    A modo de comentario solamente,y para complementar lo que ya dijistes sobre los fosiles, existen ciertas asociaciones faunísticas o Biofacies, las cuales debido a su poca o mucha evolución, o existencia dentro del tiempo geológico, son de gran importancia puesto que sirven de marcador geológico de un período de tiempo en particular, permitiendo de esta manera detectar la presencia de una determinada época, o período.

    Estos marcadores son los que permiten realizar correlaciónes faunisticas a gran escala, elaboración de columnas estratigráficas, así como también realizar interpretaciones de Paleo Ambientes.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón y agradezco tu comentario. De hecho la fauna de Ediacara es una Biofacies que indica el Ediacarense (proterozoico superior). Hay muchas cosas que no he puesto pero es porque el blog está destinado a gente que no sabe nada y tampoco hay que atormentarles con demasiada información.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Has expuesto de forma muy didáctica la división del Tiempo en Eones, Eras y Periodos.
    Me ha sabido a poco al final, espero que haya un segundo post hablando específicamente de la Fauna de Ediacara, la explosión precámbrica y la extinción subsiguinet.Es un tema que lo merece.
    Un saludo y ánimo con este blog, que me parece seguiré visitando con asiduidad.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Me presento en el mundo del Blog, encontré el tuyo buscando alguna forma de dar a conocer el mio y me alegra mucho ver que alguien se dedique a este tipo de estudios, voy a anotar tu página porque vi algunas cosas que me parecieron muy interesantes, mas alla de que lo mio no es cientifico a un cien por ciento, espero que mi blog te interese y te ayude en alguna duda que te surja, en lo que respecte a psicología, psiquiatría y religión, te mando un abrazo. mucha suerte!

    PAZ.

    Ariel P. Fernández.

    ResponderEliminar
  7. gracias... no se que decir quede plasmada :D
    atte: Daniel el travieso ( alias la Colorina )

    ResponderEliminar
  8. bueno ere maravillosa era vida diferente a todas amy gusta esta era enpeso termino ok

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.